martes, 9 de marzo de 2010

Archivos PDF y consultas SPEI

Abundando sobre esto de los archivos PDF:
Una herramienta muy útil para el manejo de documentos es el ponerlos bajo formato de pdf (Portable Document Format).
Durante mucho tiempo el leer esos archivos fue campo casi exclusivo del Adobe Reader.

El problema surge cuando deseamos realizar modificaciones a esos documentos pdf (por ejemplo formularios, en su forma más básica)
Para modificar esos archivos había que contar con un programa que los manipulase, tal como el Adobe Acrobat (aunque también existen otros programas básicos como el PDF Filler).
No siendo un programa imprescindible en las tareas de escritorio, a pocos les es interesante adquirirlo.

Ahora han desarrollado un programa que permite realizar las modificaciones más usuales (y que cuenta con muchas otras más herramientas) dentro de archivos pdf sin mayor contratiempo. E incluso como un mero viewer supera en desempeño al Adobe Reader.
Además es gratuito, algo que siempre vamos buscando en las herramientas de escritorio.

¿Podríamos pedir más?

Les recomiendo el programa que substituye sin mayor contratiempo al Adobe Reader:
PDF XChange Viewer

---------------------------------

Algo que me parece una buena idea ahora que estamos inmersos dentro de la "Cultura Financiera" (que yo driría meramente bancaria, pero bueno, eso es salirme de lo que traigo a colación).

Ahora que vamos realizando trasnsacciones bancarias electrónicas, los llamados SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios)

Cuando realizamos un SPEI muchas veces no sabemos bien a bien en dónde está, hasta que llega a la cuenta de destino (o cuando no llega a la cuenta).
Bueno, el Banco de México (Banxico) ha habilitado una herramienta llamada Mi-Spei.
Con el número de transferencia o de rastreo del SPEI se puede consultar el estado en que se encuentra la operación:

Banxico Mi Spei ó Mi Spei

¿Por qué me parece una buena idea?
Por el simple hecho de que ya que los bancos van cobrando comisiones por todo tipo de operación (o ni siquiera operación sino simple información), al menos proporcionen un servicio sin costo para nosotros los usuarios (el decir sin costo es meramente un decir) y nos dejen saber cuando menos dónde va el dinero.
Jueves 11-febrero-2010

jueves, 4 de marzo de 2010

IMSS ~ Semanas Cotizadas

Siempre les he insistido en mantener dentro de esos registros de para toda la vida, aquellos que atestiguan su historial laboral, ya sea para una futura jubilación o pensión, o para estar en condiciones de poder confrontar la información que mantiene el IMSS contra nuestro propio historial laboral, …o tal vez simplemente para saber en que se nos fue la vida y poderles contar a los nietos…

Ahora el IMSS ha puesto a nuestra disposición el obtener en línea un Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado.

Para obtener este reporte es necesario primero registrarse (introduciendo nuestro registro en el IMSS -once números que encontrarán casi siempre en la fórmula NN-NN-NN-NNNN-N-) y nuestro CURP (dieciocho letras y números).

Desde la página web del IMSS:

imss.gob.mx / Servicios en línea y descarga (recuadro extremo superior izquierdo) / Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado (sección Trabajadores y Pensionados)

(como de costumbre los desarrolladores piensan que todos vamos entusiasmados usando al tarado del IExplorer sin detenerse a pensar que habemos muchos que preferimos las bondades de FireFox, Seamonkey, Chrome u otros… así que ese último enlace no opera sino para el tarado del IExplorer… pero encontrarán aquí el enlace directo para acceder al Registro y obtención de contraseña desde cualquier navegador: Registro en el Reporte Informativo de Semanas Cotizadas
[Actualización marzo 2010: el enlace ya opera para Firefox y Seamonkey, y supongo que para los demás]

Les encarezco en verdad que accedan a la página y descarguen su reporte (el que, además de imprimirlo, les recomiendo “imprimir” en formato pdf) (para “imprimir” en formato pdf no es necesario sino montar algún programa para hacerlo –en versión free (gratuita)-, les sugiero dos (yo usaba el DoPDF pero he terminado por preferir el CutePDF Writer)

Cute-PDF-Writer
Do-PDF

Ese archivo pdf guárdenlo para toda la vida, nadie sabe para qué pueda servir en el futuro lejano (el reporte si bien muestra el historial de las semanas cotizadas desde el momento en que fueron registrados, solo muestra los últimos cinco patrones a la fecha).

Les sugiero leer este artículo en El Universal: Evita sorpresas al pedir tu jubilación

E igual otra página que les puede ser de interés es: Portal de pensiones del IMSS

Como siempre es un gusto poder saludarles

Pd Ya en esto, lo de guardar papeles además de ser poco ecológico se llega a convertir en un dolor de cabeza con el paso ya no digamos de los años, sino de las décadas, créanme, así que además de guardar los papeles relativos, digitalicen (escaneen) y guarden en la computadora y en un cd los documentos:

_ Estados de Cuenta de la Afore
_ Reporte de Semanas Cotizadas
_ Acta de nacimiento (y de matrmonio y de divorcio… del Acta de defunción ahí que se ocupen los hijos o los que queden)
_ Registro con patrones (las anteriores “hojas rosas” y las actuales constancias)
_ Credencial de elector, licencia de manejo, etcétera
_ toda otra información que crean que pueda ser útil (en lugar de guardar un par de meses, para tirar después, los estados de cuenta de la chequera y de la tarjeta de crédito, mejor escaneen esos estados de cuenta y guarden el archivo en la computadora y actualicen el cd regularmente con la nueva información que va ocurriendo con el paso de los años)

Y ya en esto de los archivos pdf, aquí les dejo un enlace de un convertidor de archivos pdf a archivos doc (sí, por desgracia solo los convierte para ser editados por Winword) (pero en formato doc se pueden ya editar como open document): pdf2word

Miércoles 05-agosto-2009

miércoles, 3 de marzo de 2010

Yo tengo un sueño

“...aquel quien acepte pasivamente el mal está igualmente involucrado que el que lo perpetúa. Aquel que acepte el mal sin protestar, en realidad está cooperando con éste...”
Martin Luther King


No debemos ser cómplices de los criminales debido a nuestra indiferencia..

Me percato de que palabras que nunca debieran ser olvidadas, que no debiera haber quien las ignorase, no las tenemos presentes.

Me viene a la mente ahora, justo éstas otras, respecto a que consideramos que la Libertad y la Justicia deben sernos gratuitas, solo por el hecho de nacer debemos gozar de ellas, y eso no es cierto. Palabras como Libertad y Justicia tienen un costo, un costo tan elevado que solo con sangre pueden ser pagadas, y así en el curso de la historia ha sucedido.

Pueden encontrar aquí el texto del discurso "Yo Tengo un Sueño" pronunciado por Martín Luther King en agosto de 1963.

Coincidencias, casualidades. en un breve espacio de tiempo se fundieron Martín Luther King, John Fitzgerald Kennedy y Robert Francis Kennedy:

John F Kennedy, primer católico en llegar a la Casa Blanca no dudó en señalar los límites: “I believe, yo creo en una América donde la separación de la Iglesia y el Estado es absoluta y donde ningún prelado católico dirá al Presidente cómo actuar y ningún sacerdote protestante dirá, a sus feligreses, por quién votar”.
Fue asesinado el 22 de noviembre de 1963.

El 6 de marzo de 1968, Robert Kennedy anunció su candidatura. El 4 de abril murió asesinado Martin Luther King. Bobby Kennedy acababa de llegar a Indiana. Se dirigió al más populoso barrio negro. Sus palabras:
“En este difícil día, en este difícil tiempo de EU es válido preguntarse qué clase de nación somos y en qué dirección nos movemos. Para aquellos de ustedes que son negros, considerando la evidencia de la responsabilidad de un blanco, ustedes pueden llenarse de amargura, odio y venganza. Podemos movernos en esa dirección como país en una gran polarización: pueblo negro contra pueblo blanco llenos de odio los unos contra los otros.

Pero podemos también hacer un esfuerzo, como Martin Luther hizo, para comprender e impedir que la sangre se expanda por nuestro país… Yo tengo un hermano muerto por un hombre blanco. Tenemos que hacer un esfuerzo para ir más allá de estos difíciles tiempos…”. Voló en el avión, con la esposa de Luther King, llevando su cuerpo a Atlanta. Después ganó las elecciones primarias de California. Fue asesinado unas semanas después que Martin Luther King, el 6 de junio del mismo año.

Palabras, las palabras, nunca debieran ser olvidadas.

Viernes 29-agosto-2008

Estado Terrorista de Israel vs Palestina

Estos últimos días han sido de dolor, de desesperación, y de impotencia. El ESTADO TERRORISTA ISRAELÍ no ha parado de atacar e invadir Pales...