lunes, 28 de junio de 2010

¡Piensa un número!

“Si en mi mente existiera algo así
Como una meta única y final…
Ya la habría cruzado hace años.”


Uno de estos “test matemático” que van en internet por medio de las famosas cadenas:

“Checa con este test qué personaje importante del mundo es tu modelo a seguir.

-Piensa un número del 1 al 9,
-Multiplícalo por 3,
-Súmale 3,
-Vuélvelo a multiplicar por 3 (espero que no vayas por la calculadora),
-Obtendrás un resultado de 2 dígitos, súmalos entre si para que quedes con un solo dígito.

¿Listo?

Ahora revisa en la siguiente lista de personalidades, conforme al número que te resultó de estas operaciones, y descubre quién es tu modelo a seguir:

1. Albert Einstein
2. Nelson Mandela
3. Oprah Winfrey
4. George W. Bush
5. Bill Gates
6. Mahatma Gandhi
7. Brad Pitt
8. Barack Obama
9. Yop (o sea yo, RGL)
10. John F. Kennedy

Lo sé, lo sé... tengo ese efecto en la gente, algún día podrás ser como yo ¡créeme!

PD Deja de probar con diferentes números... ¡soy tu ídolo! Para siempre... “
---------------------------------

Ahora, si bien es entendible que el mecanismo funciona sin variar ¿cuál es la razón de que funcione de esa manera?

Funciona de una forma muy sencilla...
Primero
Hay que notar una característica esencial en la tabla de multiplicar del nueve:

9x1=9
9x2=18
9x3=27
9x4=36
9x5=45
9x6=54
9x7=63
9x8=72
9x9=81
9x10=90

9x11=99------X
9x12=108
9x13=117

9x22=198-----X

Percatémonos que del 1 al 10 los dígitos producto de la multiplicación (el resultado) siempre suman 9 (cosa que no necesariamente sucede para números mayores a 10).
Ahora, el número en el que piensas, llamémosle “x” y sigamos los pasos:

1) multiplica por 3: 3x
2) súmale 3: 3x+3
(de hecho este paso no es necesario realizarlo, aunque si no se realiza no podríamos asegurar que el producto de la multiplicación -números del resultado- tenga 2 dígitos. Factorizando del paso (2): 3(x+1)
3) multiplica otra vez por 3: 9(x+1)

Retomando la tabla del 9, podemos asegurar que la suma de los dígitos del producto de la multiplicación anterior dará 9. Siempre y cuando x+1 se encuentre entre 1 y 10.
Entonces tomamos la ecuación 1<=x+1<=10
De donde 0<=x<=9
Así que de hecho podríamos tomar incluso un x=0 y seguiría dando el mismo resultado.

Más aun: si restringes el valor de x aun más, es decir eliminando el 0, podemos estar completamente seguros que el producto final será un número de 2 dígitos... y, por ende, múltiplo de 9.

Irving Gómez M.
---------------------------------

Nota: Cuando pregunté por la explicación, pensé en obtener una respuesta sencilla (algo que pudiera entender), pero, fuera de la tabla de multiplicar del 9 ¿por qué es que los matemáticos se pueden complicar tanto la vida para darme una respuesta que me es inentendible¡? (RGL)

Nota solo para mí: la siguiente vez que algo le pregunte a Irving, cerciorarme de que la explicación me la dé con manzanitas y palitos.

jueves, 24 de junio de 2010

Facturas electrónicas CFD / Tralix (PACFD)

Semanas atrás les comentaba de las opciones que van saliendo acerca de todo este asunto de la facturación electrónica.

Una opción más que me voy encontrando es Tralix, proveedor autorizado por el SAT el 8 de diciembre del pasado 2009 (77057)

Tralix va promoviendo dos tipos de soluciones. La primera es el sistema Tralix XSA, que es una solución enfocada a empresas que desean mantener el control completo sobre su facturación. Mediante un dispositivo independiente (plug & play) la información se procesa internamente dentro de la empresa.

La segunda solución desarrollada por Tralix es el servicio gratuito, tanto para en un primer momento ser receptor de CFD como para ser emisor de los mismos CFD, que van promoviendo desde su portal como Misfacturas.net .

Si bien el SAT ha configurado su portal Microe (portal tributario PyMEs y profesionistas) desde el cual existe la posibilidad de emitir facturas electrónicas de forma gratuita, sin embargo la opción va atada al uso del sistema “Herramienta Microe”.

Por el lado de esta otra compañía, Tralix –Misfacturas.net-, su opción gratuita (para PyMEs y profesionistas) proporciona el servicio de emitir, y recibir, facturas electrónicas. En este sentido el servicio no va atado a ninguna otra herramienta o sistema.
En un primer momento el servicio, a través del registro de una cuenta (usuario), proporciona la posibilidad de recibir facturas electrónicas, solicitando al proveedor que emita la factura que envíe el archivo xml a un buzón: usuario@misfacturas.net. En ese buzón se validarán y almacenarán (de forma ilimitada es la promesa) todas las facturas recibidas por el usuario.
En el mismo momento, o después, se puede incorporar la opción de emitir facturas electrónicas (de forma gratuita, un formato estándar por lo que entiendo), siguiendo el procedimiento ante el SAT: presentar el aviso de inicio de operación de facturación electrónica, y solicitar un Certificado de Sello Digital (CSD) y una serie de folios para facturar.

Empezando de cero, quizá sea una opción a considerar para comenzar a involucrarse con esta facturación electrónica: empezar como un mero receptor de CFD sin ningún costo.

Otra forma es esperar un poco más. Las siguientes soluciones gratuitas (open source que indudablemente habrá para PyMEs y profesionistas) que ya están en puerta van diseñadas sobre Linux, e innegablemente abra las que corran sobre Windows.

viernes, 4 de junio de 2010

Las 500 supercomputadoras (2010) más potentes del mundo

El 31 de mayo pasado publicaron la lista bi-anual de las 500 supercomputadoras del mundo.
Leo que tiene sus pormenores esta lista: el más importante a tener en consideración, según entiendo, es que existen computadoras más potentes que no son públicas, esto es que existen otras computadoras que no se incluyen en el listado por ser secretas (de los departamentos de inteligencia o de defensa o de instituciones privadas específicas supongo).

1.- Mostradas por velocidad de procesamiento. Encabeza la lista la Jaguar Cray XT de 1.759 peta Flops (USA). Seguida por la Nebulae (Dawning Cluster) (China) de 1.271 peta Flops, aunque tiene un rendimiento pico (no sostenido) mayor que la Jaguar Cray de 2.98 peta Flops. Las de más baja velocidad de procesamiento andan por allá de los 24.67 tera Flops.

(BBC News)

2.- Mostradas por sistema operativo. Linux domina completamente (encabeza la lista la Cray XT) con algo como el 90%.

(BBC News)

3.- Respecto a su uso: investigación (casi una tercera parte) Asuntos académicos e industria (poco menos de una tercera parte). Finanzas y etcétera.

(BBC News)

4.- Por nación en donde están ubicadas estás computadoras: Estados Unidos encabeza la gráfica teniendo algo así como la mitad (encabeza la lista la Jaguar Cray XT de 1.759 peta Flops, número 1 de la lista). Seguido por China (Nebulae, 1.271 peta Flops, número 2) y Alemania, después el Reino Unido y Francia (todos ellos con más de 20 de estas computadoras). Después Japón (191.4 tera Flops, número 22) y Rusia (350.1 tera Flops, número 13) (con menos de 20 pero más de 10). Suecia, Arabia Saudita, India, Italia, Canadá, Suiza, Nueva Zelanda y Plonia. Corea del Sur solo tiene una… pero es muy rápida (274.8 tera Flops, número 15).
Por lo que hace a latinoamérica solo aparece Brasil con una computadora (64.63 tera Flops, número 86).

(BBC News)

5.- Por procesador: Intel con alrededor de la mitad. La otra mitad repartida entre AMD e IBM.

(BBC News)

6.- Por constructor: IBM domina. En seguida Hewlett-Packard y Cray. Ya después SGI, Sun Microsystems, Dawning, Dell, y demás

(BBC News)

Las gráficas pueden verse en detalle en Supercomputing superpowers BBC News (velocidad, núcleos, ubicación).

Abrevando en el camino: un Flop es una medida de rendimiento: operaciones de punto flotante por segundo (Floating point Operations Per Second). Así, un tera Flops indica un rendimiento de 10 a la 12 Flops, y un peta Flops es 10 a la 15 Flops.
Una computadora como la que estás usando para leer esto debe tener un rendimiento de algo así como unos cuatro giga Flops (10 a la 9 Flops) como más.

La época de las supercomputadoras puede decirse que comienza en los años sesenta. Wikipedia tiene un acervo interesante al respecto.

Actualmente en México la UNAM posee la computadora más rápida dentro de nuestro país (número 126 , de las 500, en su momento –año 2007-): la KanBalam con velocidad de procesamiento de 7 tera Flops. Hasta donde sé el IPN posee la 1-CIC-16 (año 2000) construida en el Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, pero desconozco de esta última su velocidad de procesamiento.

jueves, 3 de junio de 2010

Facturas electrónicas = CFD = Comprobantes Fiscales Digitales

Considerado en diversas resoluciones desde el 2007, es a partir del presente mes de junio, y estableciendo un año de transición, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estimaría implantar el proyecto de convertir la facturación de los contribuyentes al formato digital.

En la Segunda resolución Miscelánea Fiscal para 2009 publicada el 21 de diciembre del pasado 2009 el SAT plantea la posibilidad de facturar mediante la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD), cuyo formato es xml.
En el inciso I.2.11.5 de la mencionada Resolución menciona: “… las personas físicas y morales podrán emitir comprobantes fiscales digitales…..” estableciendo así la opción de ejercer o no esta posibilidad de facturación.
El dejar a la elección de “…los contribuyentes que ejerzan la opción…” se establecen en los Artículos 28 y 29 del Código Fiscal de la Federación.

El Anexo 20 versión 2.0 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2009 establece las características, estándares y especificaciones técnicas, que deben cumplir los archivos que contengan los CFD, y los programas que los generen.
En estos momentos estaríamos a la espera de la publicación de la versión 2.1 del citado Anexo, además de la publicación en la que establecería, tal vez, la obligación de facturar utilizando el esquema de los CFD para todas aquellas facturas con un importe mayor a los $3,000.00

Entonces, la posibilidad de facturar emitiendo CFD existe ya (ser un emisor de CFD), y eventualmente existiría la obligación de facturar bajo este esquema. Es por demás el decir que los contribuyentes “…lleven su contabilidad en sistema electrónico…” para poder optar por emitir CFD. Grandes contribuyentes ya han optado por esta opción, como lo son por ejemplo Sears, Comercial Mexicana, Soriana, Wal*Mart, y etcétera por mencionar solo algunos de los más conocidos.

Así existen cuatro formas básicas para emitir CFD:
1 y 2.- Adquirir o rentar un sistema informático de facturación que emita CFD,
3.- Adquirir los servicios de un Proveedor Autorizado para emitir CFD (PACFD), y
4.- Inscribirse bajo el portal del SAT en el renglón de Microe.

La mejor de las opciones sería emitir los CFD por cuenta propia, ya sea adquiriendo o rentando el programa para hacerlo, ya que se ejerce control completo sobre la facturación. Ese es el pro, la contra es que no son baratos e implica tener el equipo de cómputo necesario y un server con el fin de mantener disponible un volumen para acceso del SAT con el fin de que realice consultas, cuando lo estime conveniente, sobre las operaciones realizadas, además habrá que considerar el contar con un encargado del sistema. Pero el grosor de facturación puede inclinar la balanza por el beneficio que implica optar por “cero impresiones” y agilizar el sistema de facturación y cobro.
Como estas opciones podemos más bien considerarla para empresas que cuentan al menos con un Departamento de Sistemas vamos a dejarlas para prestar atención a las opciones 3 y 4.

Los pequeños y medianos contribuyentes pueden optar por adquirir los servicios que proporcione un PACFD para llevar a cabo la operación de facturación digital. El servicio se proporciona vía una página web en la cual se registran los datos necesario respecto de la facturación por productos y/o servicios, así como de (los) cliente(s) a quien se facture. La factura emitida en estándar xml puede ser impresa y/o almacenada bajo diversos formatos (en el mismo xml, y pdf y jpg, estos dos últimos formatos como los más socorridos por ser accesibles a todos).
Si es por vía internet que se tramite el cobro de la factura el “emisor” avisa al “receptor” de la factura originada, y el receptor puede “ver” y recibir esa factura en la misma web del PACFD; otro modo es sencillamente que el emisor envíe (o en su caso entregue en mano una vez impresa) la factura bajo formato pdf o jpg (más el archivo xml correspondiente) al receptor para tramitar el cobro de la misma.
A este respecto existe una base de Proveedores Autorizados para emitir CFD dentro de todo México, se puede consultar en este enlace.

Solo por mencionar algunos de ellos (por alguna parte tendríamos que empezar), y para que nos podamos dar idea del costo del servicio, pueden consultar DigiFact (ubicado en Tlalnepantla, Edo. De México),
otro PACFD que pueden consultar es Informap (ubicado en Chihuahua),
otro PACFD más puede ser MasterEdi en su lista de precios (hasta donde sé ubicado en el sur del Distrito Federal).
En fin, que allí está la lista y ustedes pueden consultar y/o contratar el que más les guste.

Cada una de las tres opciones anteriores implica un costo, puede ser poco o mucho, pero hay que invertirle algo. La cuarta opción no implica costo alguno:

Esta cuarta opción entonces va redactada en el inciso I.2.4.1 de la Segunda resolución Miscelánea Fiscal para 2009 antes mencionada: “…los contribuyentes personas físicas dedicadas a realizar actividades empresariales, prestación de servicios profesionales o arrendamiento de bienes inmuebles y las personas morales, cuyos ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior no hubiesen excedido de $4’000,000.00, podrán optar por utilizar la herramienta electrónica denominada “Portal Tributario PyMEs”…”
Este portal tributario va habilitado dentro de la página del SAT en el Portal Microe

Esta “Herramienta Microe” puede descargarse en modo de prueba. La herramienta no solo puede emitir CFD sino que opera como un todo para llevar el registro fiscal y contable tanto de los ingresos como de los egresos y demás deducciones. Es una especie de programa contable simplificado. La verdad es que el programa está bien hecho, les recomiendo bajar el modo de prueba para darse una idea (existe también el “Demo” de esta herramienta, que es una guía del cómo operar la Herramienta Microe).
El pero es que el SAT mantiene en todo momento control de todos los registros (el programa opera bajo Java) y hay que llevar los registros al día (fecha de ingresos y egresos, tanto si se cobran-pagan en una sola exhibición o en varias). Aquí pueden consultar los Componentes del Portal Microe para que se den una idea. De alguna forma me viene a la mente aquel consejo de “no poner todos los huevos en una misma canasta”.

Cabe aclarar que el poder bajar la Herramienta Microe solo implica que el programa se encuentra en lo que podemos decir “modo de prueba”.
Para usar formalmente la Herramienta Microe el contribuyente debe realizar la solicitud de alta bajo este esquema desde “Mi Portal” (esquina superior derecha de la página principal del SAT), y una vez aprobada la solicitud y contando ya con los requisitos para operar este modelo hay que desinstalar el modo de prueba y descargarlo desde el mismo “Mi Portal” para instalarlo y operarlo ya formalmente.

Por supuesto en cualquier momento puede uno desistirse de facturar por medio de CFD, cuando: “a) Siempre que no haya emitido ningún comprobante, deberá presentar aviso de desistimiento en el mismo ejercicio, dentro de los treinta días posteriores al cual haya optado por emitir CFD y b) En caso de haber emitido CFD, el aviso de desistimiento deberá presentarse en el ejercicio inmediato anterior a aquél en el cual surta sus efectos.”

Los requisitos para facturar emitiendo CFD para cualquiera de las opciones es contar con Firma Electrónica Avanzada (la llamada FIEL –que en su inicio se conoció como la FEA-), contar con al menos un certificado de Sello Digital –CSD- y contar por lo menos con una serie de folios asignados por el mismo SAT.
La “factura” CFD en sí puede ser diseñada al gusto, en cualquier color y de cualquier sabor.

También es posible emitir CFD y continuar emitiendo facturas impresas, básicamente si el contribuyente cumple con “…Se trate de contribuyentes que dictaminen o hayan optado por dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales en el ejercicio fiscal inmediato anterior …”


Ahora es cuestión de cada uno de nosotros, al menos de momento, el determinar en qué momento dar el paso para facturar en formato digital.

Estado Terrorista de Israel vs Palestina

Estos últimos días han sido de dolor, de desesperación, y de impotencia. El ESTADO TERRORISTA ISRAELÍ no ha parado de atacar e invadir Pales...