miércoles, 26 de febrero de 2025

Scooter T4B Honey Whale

El mes pasado compré un scooter eléctrico de la marca Honey Whale, modelo T4B. Entiendo que es de fabricación china (en específico ni idea de si de China continental o Taiwán), distribuyéndolas en México la marca Honey Whale.

Pensando en lidiar con el tráfico de la  Ciudad de México(CdMx) y del Estado de México de la mejor manera, y evitando al mismo tiempo cargas administrativas (como sería con una motoneta), e intentando poner un grano de arena en lo que hace a contaminación (aunque tengo muchas dudas en cuanto a que las baterías de estos scooters no sean sumamente contaminantes en su producción y reemplazo).

Es un muy buen scooter. Tiene  muy cuidada calidad en todos sus aspectos técnicos, mecánicos y detalles (y supongo que electrónicos). De gama media, arriba del modelo T4A en cuanto a autonomía y potencia, y debajo de los modelos con tracción en ambas ruedas.

Recorro una media diaria (lo uso cada tres o cuatro días) de 30 kms (en total, 15 de ida y 15 de vuelta), consumiendo alrededor de un 76% de la batería. Por lo que debo cargarlo después de cada uno de estos recorridos. Solo uso la 2a marcha (Eco) que mantiene la velocidad uniforme en 25 kms/hora. Procuro ir siempre sobre la banqueta o en carril confinado en caminos de alta velocidad, o despacio cuando no hay banqueta o carril confinado. (Por cierto, ese 76% de batería tarda alrededor de unas 5 horas en (re)cargar por completo la batería).

No veo que se mencioné, por lo que llamo la atención en cuanto a la vida útil de la batería. Encuentro que tiene una vida útil de unas 300 (re)cargas, más menos, dependiendo de la velocidad, nivel de marcha (tiene 4 marchas, aunque una -la primera- no sea meramente útil), peso transportado (en mi caso unos 55 kilos), condiciones del camino, que tanto se use el acelerador, etcétera.

A los que, como yo, es la primera vez que usamos uno de estos scooters, les recomiendo cambiar el modo de arranque (desde la aplicación del celular) a "con impulso" (lo que llama "no zero"), al menos mientras se acostumbran a la respuesta del motor. Es impresionante la potencia con que responde un motor tan pequeño. Esto de "con impulso" implica impulsar, verbigracia, una nada el scooter para que se ponga en marcha el acelerador.; de otra forma ("zero" o "sin impulso") el motor arranca en cuanto se toca el acelerador y, si uno no está acostumbrado, es peligroso.

También les recomiendo SOBREMANERA que la primera vez, y diría siempre, se cercioren que el manubrio quedé perfectamente fijo. Me explico: los puños se doblan hacia abajo para su transporte. Al usar el scooter estos puños se ajustan con una abrazadera automática (una de cada lado que muestro enmarcándola en rojo). Cerciórense de que no quede espacio alguno en el ajuste de estas abrazaderas empujando un poco hacia arriba cada puño para que la abrazadera ajuste perfecto. Esto la prendí a la mala la primera vez que usé el scooter: con la vibración del camino, a medio camino el puño izquierdo cedió hacia abajo con lo que casi me rompo media cara (o me mato de haber venido un automóvil detrás mío), cedió porque las abrazaderas no ajustaron perfecto (me pareció que sí cuando saqué el scooter de su caja, pero resultó que no).

 



El scooter tiene 4 marchas. La primera (peatonal) me parece ociosa. Es como caminar, pero en dos ruedas, si pierdes el equilibrio te caes. La 2a marcha alcanza no más de 25 kms/hora. Me parece una muy buena velocidad para un vehículo tan ligero. La 3a marcha alcanza no más de los 35 kms/hora, y, dice, la 4a marcha va hasta las 45 kms/hora (o más¡?). Esta última marcha, en lo personal, sinceramente me parece peligrosa.

El motor funciona a base de imanes controlados electrónicamente, lo que lo hace sumamente eficiente, y se traduce en una mayor vida útil para el mismo motor, una potencia inmejorable, y menor peso. Al ser controlado electrónicamente no permite que cada marcha supere la velocidad a la que va ajustada (2a marcha no más de 25 kms/hora, 3a marcha no más de 35 ksm/hora).

Como dije en un principio, yo solo lo uso en la 2a marcha, y mantiene muy bien esa velocidad incluso en pendientes pronunciadas. El scooter cuenta con un mecanismo de "Crucero" que funciona de la forma en que si se mantiene 5 segundos presionado el acelerador a la misma velocidad, entonces se puede soltar el acelerador y el scooter mantendrá la misma velocidad en tanto no se presione el acelerador o se presionen los frenos.

Cuenta con suspensión en ambas ruedas, suspensión que es eficiente, aunque ya en la práctica desmerece (necesariamente por el tamaño de las ruedas y no por otra cosa) por lo disparejo de las calles y banquetas de la CdMx, y ya ni digamos del Estado de México, y tanto bache que hay por todos lados.

Tiene bonita iluminación, pero es más bien cosmética (o sea eso: "bonita"). Las luces delanteras recomendaria a los diseñadores las dirigieran más hacia abajo, hacia el camino pues, y elevar la luz trasera (¿con un poste pequeño?).

El scooter es plegable, cabe muy bien en la cajuela del automóvil, o en su defecto en el asiento trasero. Eso sí, pesa lo suyo (¿unos 25 kilos?). Cuando consideré en comprarlo  ingenuamente pensé en que podía plegarlo y subirlo, cargando, al autobús. No, pesa demasiado para algo así.

Estoy contento con el scooter.

Viene una reglamentación en la CdMx para el uso de estos scooters y bicicletas eléctricas. Me parece correcta esa regulación ya que, por desgracia, muchos conductores de estos scooters no son conscientes de la velocidad que alcanzan y pasan al lado de los peatones no respetándoles disminuyendo, o al menos moderando, esa velocidad.

Recuerden ¡Siempre usen casco!

 





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