En nuestros días es ya común encontrar los códigos bi-dimensionales en todo tipo de productos y documentos; aunque todavía podemos encontrar los códigos de barras comunes:
Un código bidimensional (código QR) es la siguiente fase del código de barras. A diferencia del código de barras que almacena información en un conjunto de líneas paralelas de distinto grosor, el código bidimensional almacena información en una matriz de puntos.
En el caso que me ocupa, la facturación digital por Internet (CFDI, Comprobante Fiscal Digital por Internet), los documentos incorporan un código bidimensional desde principios del 2011 cuando menos.
El código de estos documentos contienen la información:
- Folio fiscal (UUID, que son las siglas en inglés de Identificador Universalmente Único, compuesto por 32 dígitos en 5 grupos separados por guiones).
- Datos del emisor (nombre y RFC)
- Datos de receptor (nombre y RFC)
- Fechas de expedición y certificación
- Certificador (PAC) que certificó (en su caso)
- Datos del CFDI (total, efecto del comprobante, estado del CFDI)
A partir del código bidimensional, estos datos pueden obtenerse desde nuestro celular con un programa que “lea” este tipo de códigos.
Después de abrir la aplicación y poner la cámara de frente al código (incluso son capaces de leer el código directamente de una pantalla), se abre una ventana que muestra la información básica del código y la dirección para verificarlo (en este caso el SAT). Así desde nuestro celular podemos verificar los datos del CFDI:
En el mercado hay una amplia gama de estos programas generalmente gratuitos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario