Limitados por la tecnología, y por la concepción inicial del propio teléfono celular que sólo venía a proveer de un teléfono no circunscrito a una ubicación (más allá de meramente inalámbrico).
Actualmente en las manos cargamos ya no sólo un teléfono (que cada vez parece ser menos el uso que de “teléfono” le damos), sino en realidad una pequeña computadora cuyo limitante más visible es el tamaño de su pantalla, que es al mismo tiempo lo que le provee del tamaño apropiado para poder cargarle a todas partes.
Con un puerto micro-USB (Universal Serial Bus) que inicialmente sirve para recargar la batería y conectar como dispositivo esclavo a la computadora tradicional para la transferencia de archivos.
Pero por este puerto micro-USB también pueden conectarse al teléfono otros dispositivos, como pastillas de memoria USB (o discos duros externos o lectores de CD) o incluso ratones y teclados, lo que nos da acceso a una mini computadora de bolsillo.
Para ello basta hacerse de un conector USB-OTG (On The Go), que por un extremo tiene un conector macho micro-USB y por el otro extremo un conector hembra USB en el que se pueden enchufar individualmente estos otros periféricos, o incluso haciendo uso de un Hub sencillo con dos o más puertos USB para conectar más de un dispositivo a la vez. En el caso de periféricos con un elevado consumo de energía (como es el caso de discos duros o lectores de CD) estos requieren de estar conectados a su propia fuente de energía.
Actualmente el poder conectar un dispositivo USB por el puerto del teléfono está limitado a que el propio teléfono tenga habilitada de fábrica esta función (requiere la emisión de un poco de electricidad, del orden de 5 voltios). Anteriormente los teléfonos traían el puerto micro-USB como esclavo, esto es que no emitían nada de energía.
En la actualidad casi todas las marcas de teléfonos traen habilitada de fábrica la función para poder conectar periféricos USB con ese bajo consumo de energía.
En el ejemplo que muestro utilizo un teléfono chino de marca ZTE (de hace un par de años), intercambiando datos de al menos una pastilla USB de 32GB, y por medio de un Hub-USB conectado a un ratón y a un teclado.
Para desmontar un periférico del teléfono no hace falta sino desconectarlo, no así de los medio de almacenamiento (pastillas de memoria USB o discos duros externos) que se recomienda desmontar desde la opción de Ajustes/ Almacenamiento/ USB para ser removidos de una forma segura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario