viernes, 1 de agosto de 2008

Titanic

Al quinto día de su viaje inaugural el RMS Titanic (Royal Mail Steamship, Buque Correo Real), etiquetado como inundible, pasaba a la historia. En su viaje hacia Nueva York, el 14 de abril de 1912 chocaba contra un iceberg, fracturándose cinco de los dieciséis compartimientos herméticos, distribuidos en nueve cubiertas, con que había sido construido. Su bautizo lo realizaron las aguas gélidas. El Olympic y el Titanic anunciaban la era de los súper-trasatlánticos.

Fue el segundo de tres buques hermanos: el RMS Olympic, botado en 1910, y que entró en servicio en 1911, el RMS Titanic, botado en 1911 y que entró en servicio en 1912 y el HMHS Britannic -que originalmente sería el RMS Gigantic-, botado en 1914 y que entró en servicio en 1915 siendo destinado como buque hospital dado el comienzo de la 1a Guerra Mundial.

Titanic y Olympic (The New York Times):


Propiedad de la White Star Line y construidos en los astilleros de Belfats, Irlanda del norte, por la Harland and Wolff, para competir con los trasatlánticos de la Cunard Line: el RMS Mauritania y el RMS Lusitania. En su época fueron, el Titanic al lado del Olympic, los barcos de pasajeros más grandes y lujosos del mundo, y célebres por los avances técnicos que incorporaban.

Triste celebridad la de dos de estos tres buques hermanos: el Britannic se hundió, de forma muy similar al Titanic, pero sin quebrarse su casco, en 1916, tras ser torpedeado por el submarino alemán U-73 chocó con una mina en la Isla Griega de Kea y se hundió en aguas de tan solo 200 metros de profundidad (la nave medía 275 metros de largo).

Contrario a sus hermanos, el Olympic, que en su momento, orgullosamente ostentó el título del barco más grande del mundo, aunque no tan lujoso como su hermano Titanic, prestó sus servicios hasta 1935. Su primer capitán fue Edward John Smith de 1911 a 1912 quien le dejó para tomar su último mando en el flamante Titanic. En septiembre de 1911 fue golpeado accidentalmente por el buque de guerra HMS Hawke, que se le acercó demasiado atraído por la turbulencia que generaba. Ya en los astilleros, una fotografía tomada por Harland and Wolff muestra el daño en el casco, donde se pueden apreciar los agujeros vacíos en donde iban los remaches, lo que sugiere que el Olympic fue construido con remaches que no cumplían las normas de calidad necesarias.



Cada una de las tres naves hermanas requirió para su construcción de alrededor de 3,000,000 de remaches que funcionaban como pegamento para mantener todo unido. Investigaciones recientes muestran que la Harland and Wolff, durante la construcción de los buques, se encontraron preocupados por encontrar suficientes proveedores de remaches y suficientes trabajadores capacitados para instalarlos. El buque contaba con doble casco en el fondo, no así en los costados. Sin embargo el diseño contaba con mantener el barco a flote aún cuando se inundaran cuatro de los dieciséis compartimientos herméticos.

Titanic, plano / corte transversal (The New York Times):


Mientras que algunos buques de la época fueron construidos enteramente con remaches de acero. Muestras de remaches recuperados del Titanic muestran que éste fue construido con una mezcla de remaches de acero y de hierro. En particular, en donde el casco golpeó el iceberg, remaches de hierro, débiles, fueron utilizados en su construcción. Jennifer Cooper McCarty, investigadora, lo resumió: "Durante la construcción del Titanic, el Directorio se encontraba en crisis. Era un estrés constante. Cada reunión era así `Hay un problema con los remaches y necesitamos contratar más gente'." Añádasele al problema que comprando los remaches para el Titanic, la Harland and Wolff ordenó barras No. 3 -conocidas como "las mejores"-, y no No. 4 -conocidas como "lo mejor de lo mejor"

Muchos de los remaches utilizados en la construcción del Titanic no eran de la calidad requerida. Lo barato casi siempre resulta salir caro.

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