domingo, 16 de septiembre de 2018

ñ y acentos (tildes) en teclado bluetooth en Android

Para poner ñ Ñ y acentos (tildes) en teclado bluetooth en Android:


El uso del teclado virtual en Android no reviste mayor complicación una vez se configura con el idioma deseado, en mi caso español latino.

En las tabletas, y teléfonos celulares, configurados en idioma inglés, se re-configura el teclado para que pueda mostrar caracteres latinos, de la forma:

Dentro de Configuración, Language & Input, se modifica el teclado (Current Keyboard) dentro del menú Keyboard & Input methods.

Deshabilitando la opción pre-seleccionada (English – Android Keyboard AOSP), y seleccionando el teclado deseado, en mi caso Spanish (Latin America) (Android Keyboard AOSP).


El problema se presenta cuando se conecta un teclado bluetooth, que son teclados fabricados para el inglés, que no incluyen tildes ni ñ (minúscula o mayúscula).

Si bien existen las formas de re-configurar nuevamente estos teclados para que operen estos caracteres (a nivel de sistema con más aplicaciones añadidas) y que ciertamente no significan mayor problema, me parece a mí la mejor opción simplemente el utilizar el mismo teclado bluetooth con las opciones que reviste para poder introducir en el texto las letras acentuadas (con tilde) y las ñ.

Para lo anterior sencillamente se presionan en el teclado las combinaciones:

Alt derecho + n pone el "gorrito (~)" de la ñ, después teclear la n
Alt derecho + n después teclear n = ñ
Alt derecho + n después teclear shift + n = Ñ

Alt derecho + e pone la "tilde (´)" después teclear la letra a acentuar:
Alt derecho + e después teclear a e i o u = á é í ó ú
Alt derecho + e después teclear shift + a e i o u = Á É Í Ó Ú


Esto es algo muy parecido a cómo operan los teclados usb o bluetooth bajo el sistema Windows (caracteres ASCII) (sean teclados para inglés o español) , de la forma:

Alt derecha + 160 = á
Alt derecha + 130 = é
Alt derecha + 161 = í
Alt derecha + 162 = ó
Alt derecha + 163 = ú
Alt derecha + 164 = ñ
Alt derecha + 165 = Ñ
Alt derecha + 181 = Á
Alt derecha + 144 = É
Alt derecha + 214 = Í
Alt derecha + 224 = Ó
Alt derecha + 233 = Ú


Una lista completa de los caracteres ASCII la pueden encontrar en:
https://elcodigoascii.com.ar/


Yo uso una tableta NUVISION TM800 con sistema Android 6.0 configurado en inglés, de la mano de un teclado Case Logic CL-KB-100, y un teléfono celular ZTE Blade L2 Plus con sistema Android 4.4 también en inglés.



1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, use este método por un tiempo pero es un poco molesto porque los dos puntos ":" lo reemplaza con la "ñ". Y suelo escribir en inglés y en español, así que es trabajoso cambiar tanto de teclado a pesar del shortcut (command + space). Hasta que descubrí el English US International. Donde mismo escoges el teclado para español seleccionas el llamado "English (US), International Style". Este teclado ofrece tildes y el gorrito de la ñ de la siguiente manera:
˜ + n = ñ
alt(derecho) + ' (pausa) + a = á y así de forma sucesiva.

Estado Terrorista de Israel vs Palestina

Estos últimos días han sido de dolor, de desesperación, y de impotencia. El ESTADO TERRORISTA ISRAELÍ no ha parado de atacar e invadir Pales...