viernes, 4 de junio de 2010

Las 500 supercomputadoras (2010) más potentes del mundo

El 31 de mayo pasado publicaron la lista bi-anual de las 500 supercomputadoras del mundo.
Leo que tiene sus pormenores esta lista: el más importante a tener en consideración, según entiendo, es que existen computadoras más potentes que no son públicas, esto es que existen otras computadoras que no se incluyen en el listado por ser secretas (de los departamentos de inteligencia o de defensa o de instituciones privadas específicas supongo).

1.- Mostradas por velocidad de procesamiento. Encabeza la lista la Jaguar Cray XT de 1.759 peta Flops (USA). Seguida por la Nebulae (Dawning Cluster) (China) de 1.271 peta Flops, aunque tiene un rendimiento pico (no sostenido) mayor que la Jaguar Cray de 2.98 peta Flops. Las de más baja velocidad de procesamiento andan por allá de los 24.67 tera Flops.

(BBC News)

2.- Mostradas por sistema operativo. Linux domina completamente (encabeza la lista la Cray XT) con algo como el 90%.

(BBC News)

3.- Respecto a su uso: investigación (casi una tercera parte) Asuntos académicos e industria (poco menos de una tercera parte). Finanzas y etcétera.

(BBC News)

4.- Por nación en donde están ubicadas estás computadoras: Estados Unidos encabeza la gráfica teniendo algo así como la mitad (encabeza la lista la Jaguar Cray XT de 1.759 peta Flops, número 1 de la lista). Seguido por China (Nebulae, 1.271 peta Flops, número 2) y Alemania, después el Reino Unido y Francia (todos ellos con más de 20 de estas computadoras). Después Japón (191.4 tera Flops, número 22) y Rusia (350.1 tera Flops, número 13) (con menos de 20 pero más de 10). Suecia, Arabia Saudita, India, Italia, Canadá, Suiza, Nueva Zelanda y Plonia. Corea del Sur solo tiene una… pero es muy rápida (274.8 tera Flops, número 15).
Por lo que hace a latinoamérica solo aparece Brasil con una computadora (64.63 tera Flops, número 86).

(BBC News)

5.- Por procesador: Intel con alrededor de la mitad. La otra mitad repartida entre AMD e IBM.

(BBC News)

6.- Por constructor: IBM domina. En seguida Hewlett-Packard y Cray. Ya después SGI, Sun Microsystems, Dawning, Dell, y demás

(BBC News)

Las gráficas pueden verse en detalle en Supercomputing superpowers BBC News (velocidad, núcleos, ubicación).

Abrevando en el camino: un Flop es una medida de rendimiento: operaciones de punto flotante por segundo (Floating point Operations Per Second). Así, un tera Flops indica un rendimiento de 10 a la 12 Flops, y un peta Flops es 10 a la 15 Flops.
Una computadora como la que estás usando para leer esto debe tener un rendimiento de algo así como unos cuatro giga Flops (10 a la 9 Flops) como más.

La época de las supercomputadoras puede decirse que comienza en los años sesenta. Wikipedia tiene un acervo interesante al respecto.

Actualmente en México la UNAM posee la computadora más rápida dentro de nuestro país (número 126 , de las 500, en su momento –año 2007-): la KanBalam con velocidad de procesamiento de 7 tera Flops. Hasta donde sé el IPN posee la 1-CIC-16 (año 2000) construida en el Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, pero desconozco de esta última su velocidad de procesamiento.

No hay comentarios:

Estado Terrorista de Israel vs Palestina

Estos últimos días han sido de dolor, de desesperación, y de impotencia. El ESTADO TERRORISTA ISRAELÍ no ha parado de atacar e invadir Pales...