miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ununoctio

En estos días en que el Congreso nuevamente ha despreciado el presupuesto destinado a la educación (y ciencia e investigación, que son casi inexistentes en nuestro país), me parece acertado traer a colación un libro que hace poco he leído gracias a la recomendación de Irving, a quién debo múltiples lecturas que me son gratas... y otras que ya me son inentendibles.... hablamos para ahora idiomas distintos:


“¿Por qué tenemos que subvencionar la
curiosidad intelectual?”
Ronald Reagan, discurso de campaña, 1980

“Nada puede merecer más nuestro
patrocinio que la promoción de la ciencia
y la literatura. El conocimiento es en
todos los países la base más segura de la
felicidad pública.”
George Washigton, discurso en el Congreso, enero 8 de 1790

“...Me imagino el mismo espíritu en gobiernos previos: un tal señor Fleming desea estudiar los gusanos en el queso oloroso; una mujer polaca desea tamizar toneladas de mineral del centro de África para encontrar cantidades mínimas de una sustancia que, según dice, resplandecerá en la oscuridad; un tal señor Kepler quiere escuchar las canciones que cantan los planetas...
La investigación fundamental, la investigación del corazón de la naturaleza, es el medio a través del que adquirimos el nuevo conocimiento que se aplica.”

Las tres citas anteriores proceden del libro El Mundo y sus Demonios, de Carl Sagan, del que encontrarán aquí una versión digitalizada. Por favor, les pido leer el libro y más les pido muy encarecidamente entregarlo a cualquier joven, que curse desde secundaria hasta universidad, y le insten a leerlo. Considero que es necesario que nuestros jóvenes aprendan a aprender.
El mismo libro pueden encontrarlo en cualquier librería en su edición empastada (en unos $250.00 más o menos). Es en verdad un libro que no solo les recomiendo leer, les pido leerlo.


Ahora, como siempre, permítanme desvariar un poco:

Elemento: Ununoctio
(conocido en su inicio como eka-radón ó elemento 118).

En 1999 se publicó su descubrimiento, sin embargo posteriormente se reconoció que los datos experimentales, de los que se había desprendido la publicación de su descubrimiento, habían sido manipulados (Laboratorio Nacional Berkeley, USA).
Más tarde, en 2002 (Instituto Central de Investigaciones Nucleares, Rusia -JINR-) y 2006 (Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, USA, en conjunto con el JINR) se confirmó su existencia experimental.

Símbolo Uuo
Número atómico 118
Peso atómico 294
Valencia 0

Pertenece al grupo de los gases nobles.
(presentan baja reactividad porque su cubierta de electrones está llena con ocho electrones).
Es el elemento atómico más pesado de la Tabla Periódica descubierto hasta este momento (aunque me he de disculpar por adelantado ya que quizá -muy posiblemente- me encuentre atrasado de noticias, casi siempre me sucede así).
Único elemento sintético del grupo 18, período VII
No obstante cálculos teóricos predicen que aunque formalmente pertenece al grupo 18 (gases nobles), probablemente no sea un gas noble; teóricamente se conjetura que es un sólido bajo condiciones normales de presión y temperatura, presentando cierta reactividad, (su estado de agregación de la materia es sólido).

Su existencia se ha circunscrito solo a su observación dentro del laboratorio (su vida ha sido de solo una milésima de segundo) ya que siendo un elemento súper pesado no se encuentra en la naturaleza. Al ser altamente inestable solo se han detectado de dos a cuatro átomos del isótopo por experimento.

En 1998 el físico polaco Robert Smolanczuk publicó sus cálculos sobre la fusión de núcleos atómicos de plomo y kriptón (experimento infructuoso) para sintetizar elementos transuránicos (elementos con número atómico mayor a 92, que es el número atómico del uranio):

En 2002 y 2006 se anunció el experimento exitoso, en el cual, mediante la colisión de iones de californio-249 y calcio-48, se habían detectado un máximo de cuatro núcleos de ununoctio-294:


Cuando nos preguntamos “bueno, allí está, ahora ¿para qué nos puede servir?” Podemos obtener respuestas como las del profesor de química Darleane Hoffman, de la Universidad de California y Berkeley, hablando de las aplicaciones del ununoctio: "uno nunca sabe lo que se puede hacer con las cosas que uno encuentra".


Enlaces que pueden servirles para abundar sobre el Ununoctio:
Tabla Periódica de los Elementos en la web
Universidad Autónoma Metropolitana, química
Wikipedia

No hay comentarios:

Estado Terrorista de Israel vs Palestina

Estos últimos días han sido de dolor, de desesperación, y de impotencia. El ESTADO TERRORISTA ISRAELÍ no ha parado de atacar e invadir Pales...