viernes, 22 de mayo de 2009

Hackers, crackers y phrackers… y Google de nuevo

Vivimos en la era de la información, vivámosla.

Si bien el termino hacker irrumpió para describir a cualquiera que tuviese una habilidad fuera de lo común para hacer todo tipo de tareas que una computadora puede hacer, e incluso tareas que pareciera no poder hacer, posteriormente fue utilizado para describir a un cracker, un criminal, igual de hábil, que utiliza una computadora para un fin totalmente ilícito. Es de entender el reclamo de los hachers que ven manchado su nombre.
Y claro, ahora con las múltiples tareas que son capaces de realizar los teléfonos celulares, cada vez más versátiles y poderosos, los phreackers devienen en un hoyo más a cuidar en cuanto a la confidencialidad de nuestra información privada.

Por cierto, les participo de una nota que me hizo Norma: es bueno el cerciorarse de que el bluetooth del celular va apagado cuando vamos de acá para allá, ya que tenerlo encendido es como cerrar con llave la puerta de la casa… dejando la llave pegada en la puerta.

Acompaño un documento publicado en la red y que espero pueda serles de interés: Doce formas en que la tecnología amenaza nuestra privacidad. La traducción no es mía, así que debo agradecer a quien me auxilió a realizar la traducción del texto, quien me es muy querida, un sol en Internet… y fuera de él.

Lo anterior viene a cuento gracias a la amistad con que me distingue Norma A Ruiz, especialista en sistemas, quién recientemente desarrolló el tema con Ana Ma Salazar en el programa Seguridad Total transmitido este pasado martes. Siempre tengo presente y constante su ánimo de auxiliarme a definitivamente voltearme a Linux.

Norma junto con Ricardo M Torres (nombrándoles por género: ladies first), son las personas más capaces y dedicadas que me ha sido dable conocer en cuanto a todas las complicaciones que giran alrededor de una computadora y la vorágine que es la Web.
Y no puedo pasar sin decir de mi querida chica de sistemas, a la que nunca le ha dado la gana auxiliarme si no es para decirme cómo gobernar el hifive.

En otro orden de ideas, Google sigue apostándole a su servicio de web mail: Gmail. Su fuerza como buscador se verá reforzada de incrementar sus suscriptores. “Ana Paula Blanco, directora de comunicaciones en México, dice que uno de los principales problemas para la comunicación es el idioma… y tratan de resolverlo.”
Google va presentando su traductor que entrelaza 41 idiomas. Así un usuario de uno de éstos idiomas puede comunicarse con otro usuario de cualquiera de los mismos idiomas, siendo su texto traducido en el momento de enviado y recibido de forma bi direccional. Lo dicho, el mundo es cada vez más del tamaño de una nuez. Les recomiendo echarle un vistazo en:

translate.google.com

Me he quedado asombrado, aún como voy acostumbrado a utilizar Babel Fish Translator cuando lo requiero.

Por cierto, respecto a manejar archivos en la Web, su principal inconveniente es justamente la inseguridad de la confidencialidad de la información. Así, para portar información, las usb son una buena opción (ya existen de montones de gigas muy baratas), no así para almacenar esa información debido a su período de vida. Una muy buena opción (ya la utilizo yo) son los discos duros portátiles, que sin ninguna complicación se conectan a cualquier puerto usb de una computadora. Ligeramente más grandes que el tamaño de una cajetilla de cigarros, son confiables, con gigas de almacenamiento de sobra, y baratos. Literalmente puede uno transportar TOda su información de un lado a otro.

Reciban todos mis mejores deseos para que pasen un buen fin de semana.

No hay comentarios:

Estado Terrorista de Israel vs Palestina

Estos últimos días han sido de dolor, de desesperación, y de impotencia. El ESTADO TERRORISTA ISRAELÍ no ha parado de atacar e invadir Pales...