miércoles, 13 de mayo de 2009

Las Tres Gracias

Las Tres Gracias (Cárites), dentro de la mitología griega, son diosas que representan la alegría, el encanto y la belleza, la creatividad y la fertilidad: Talia (las festividades), Eufrósine (el júbilo) y Áglae (la belleza). Como diosas todos coinciden cuando se dice de ellas que eran jóvenes y hermosas, y, ya aparte de su condición de diosas, también modestas, con su cabello siempre en desorden. Presidían los banquetes, las danzas, y las celebraciones, proporcionando alegría y buena voluntad tanto a dioses como a mortales.

Ellas son entonces:
Talia (la que lleva flores) la mayor de las tres, y representa el encanto, la abundancia y la fertilidad.
Eufrósine (el placer y la alegría) considerada la Gracia intermedia entre Talia y Áglae, representa la alegría, el júbilo.
Áglae (Hágale o Aglaya, la esplendorosa) la más joven y bella de las tres Gracias, representa la belleza, la creatividad y la intuición del intelecto.

Algunos escritores presentan a Áglae como esposa de Hefesto (Vulcano), artesano de los dioses, aunque la versión más reconocida es que Hefesto desposó a Afrodita. Según Orfeo (hijo de Apolo y la musa Calíope), Áglae fue madre de Eucleia (diosa de la buena reputación y la gloria), de Eufeme (diosa del correcto discurso), de Eutenia (diosa de la prosperidad y la plenitud), y de Filofrósine (diosa de la amabilidad y la bienvenida).

Aunque son consideradas como hijas de Zeus y de la ninfa Eurínome (o Eunomia) (oceánide, hija del titán Océano), también se dice que son hijas de Hera y Dioniso, o de Helios y la náyade Egle (náyade es una ninfa de los cuerpos de agua dulce, así como una oceánida es una ninfa de cualquier agua, generalmente salada, a veces de los ríos).

Los titanes fueron los dioses que precedieron a los dioses olímpicos, liderados por Zeus. Los más conocidos entre ellos son Cronos, que derrocó a su padre Urano, y que a su vez fue derrocado por su hijo Zeus, quien es hijo de Gea y Cronos.

Cuando son representadas, Talia se distingue de sus hermanas porque es la única que adorna su cabello con flores o cubre sus vestidos con enredaderas. Aunque al principio se les representaba vestidas con una túnica fina, después casi siempre se les mostró desnudas, habiendo ocasiones en que Talia aparece completamente vestida en comparación con sus hermanas que aparecen semidesnudas (Eufrósine), o completamente desnudas (Áglae).

Ya en el camino, Orfeo es aquel que desposa a Eurídice, durmiendo a Cerbero cuando baja al inframundo a intentar resucitarla (Can Cerberos es un perro monstruoso de tres cabezas que resguarda la entrada del Hades). Con la condición de que debe caminar delante de ella y no voltear a mirarla sino hasta que los rayos del Sol la cubran enteramente, Hades (Plutón) y Perséfone, conceden el deseo de Orfeo, permitiéndole regresar a la tierra seguido de Eurídice. Orfeo no volteó a verla en todo el camino, solo al final, considerándose ya a salvo y contra el acuerdo establecido con Hades, voltea para asegurarse de que ella va detrás de él, pero ella aún tiene un pie puesto en el Hades y entonces se desvanece y nunca más volverá a verla.

Volviendo con las Gracias, Homero escribió que formaban parte del séquito de Afrodita. Así es que eran compañía frecuente de ella y de Eros, y a menudo se reunían con las musas, con las que se divertían danzando con la música que Apolo tocaba.

Entre quienes plasmaron representaciones de ellas se encuentra, entre otros Rubens (Las Tres Gracias), Botticelli (La Primavera), Rafael, etc

Las Tres Gracias de Rafael


Las Tres Gracias de Botticelli


Las Tres Gracias de Rubens


Pero, en realidad, supongo que todo esto ya lo sabías ¿cierto? No por nada es tu nombre.

No hay comentarios:

Estado Terrorista de Israel vs Palestina

Estos últimos días han sido de dolor, de desesperación, y de impotencia. El ESTADO TERRORISTA ISRAELÍ no ha parado de atacar e invadir Pales...