martes, 12 de mayo de 2009

Tecnología

“La Gran Ave emprenderá su vuelo
en el lomo de la gran ave, dando
gloria al nido donde naciera”
Leonardo Da Vinci

En 1968 Arthur C Clarke publicó 2001, Odisea Espacial. La historia retoma varios cuentos anteriormente publicados por él, principalmente uno titulado El Centinela.
Si bien vislumbra el futuro con una vista aguda, no puede llegar a concebir la revolución que el Internet creará dentro de las comunicaciones del futuro. Pero ¿cómo poder reprocharle una falta así, cuando que le separan más de tres décadas de tiempo en cuanto a tecnología hace?
Una de sus creaciones, dentro de 2001, es HAL 9000, un súper computador a cargo de la conducción de la Discovery… Quién sabe, quizá dentro de unos pocos años logre la tecnología igualarle, o tal vez superarle. Ahora al menos cada uno de nosotros contamos ya con una computadora que supera en mucho, con creces, las computadoras que en su conjunto dirigieron las misiones Géminis, cuya cúspide fue el Proyecto Apolo. La computadora en que ahora lees esto es con mucho, ella sola, más poderosa que todas esas computadoras que reunidas, juntas, controlaron las misiones Apolo que culminaron llevando al hombre a la luna en 1969.

Discovery (Descubrimiento), Odisea 2001


Betty, Discovery EVA (Extra Vehicular Activity)


De igual forma tenemos a Larry Niven con su genial Mundo Anillo, publicada en 1970. Cada vez que estoy así, como ahora, en línea dentro de Internet no puedo sino sentir el cosquilleo en mi nuca, igual que debió sentirlo Luis Wu cuando se descubre como un adicto al cable. ¿Cuántos de nosotros, cibernautas, somos en realidad ahora, ya, adictos al cable que denominamos Internet? Incluso ya se piensa en un Internet que se amplié a las fronteras del Sistema Solar.

No puedo sino asombrarme ante los saltos que ha dado la tecnología, tan grandes, en un lapso de tiempo tan reducido. Cuando pequeño yo ví los cohetes Saturno y los últimos radios a bulbos y los primeros a transistores. Ahora contemplo el mundo del tamaño de una nuez, la comunicación sin límite de tiempo ni de lugar, los medios de propulsión que nos llevarán más allá del lugar que nos vio nacer en la galaxia, allá, donde las estrellas esperan a nuestros descendientes, aquellos que cumplirán los sueños del hombre como los plasmó Ray Bradbury en su sin igual Crónicas Marcianas publicadas en 1950.

Y ahora, tenemos aquí a Google Docs (Writely, Google Spreadsheets, Picasa, etc) ¿Acaso comenzamos a ver el futuro que en su momento imaginó Isaac Asimos con su Multivac?, en donde el conocimiento ya es almacenado allá, en algún punto abstracto e indefinido en el ciberespacio, siéndonos accesible allí donde quiera que nos encontremos.

En fin, les invito a echarle un vistazo a Google Docs
www.google.com/google-d-s/intl/es/tour1.html
ó a los demás productos Google:
www.google.com.mx/intl/es/options/

Y no, Google en absoluto me da un centavo por venir a decir esto, simplemente me entusiasma la apuesta que va haciendo Google. Intenta voltear los papeles para con Microsoft, convertirle en un portal para acceder a la plataforma en que se truncaría Google, quizás estemos a un paso de olvidarnos de la papa caliente del Windows para saltar ahora sí a plataformas libres como Linux. Y más allá, empezarán a ser innecesarios los medios de almacenamiento locales.

Por otro lado, la tecnología ahora debe ser más responsable para con el medio ambiente:
“Es muestra de barbarie destruir algo que no se puede comprender”. Ahora ya no podemos pretextar el desconocimiento de que el hombre ha trastocado definitivamente al mundo que le ha dado cuna y cobijo.

En este orden de ideas, no estrictamente, me da un gusto enorme presentarles algo de lo que va haciendo mi muy querido sobrino Luis:
grillodelmonte.blogspot.com

Un saludo enorme para todos ustedes.

No hay comentarios:

Estado Terrorista de Israel vs Palestina

Estos últimos días han sido de dolor, de desesperación, y de impotencia. El ESTADO TERRORISTA ISRAELÍ no ha parado de atacar e invadir Pales...