viernes, 22 de mayo de 2009

Hackers, crackers y phrackers… y Google de nuevo

Vivimos en la era de la información, vivámosla.

Si bien el termino hacker irrumpió para describir a cualquiera que tuviese una habilidad fuera de lo común para hacer todo tipo de tareas que una computadora puede hacer, e incluso tareas que pareciera no poder hacer, posteriormente fue utilizado para describir a un cracker, un criminal, igual de hábil, que utiliza una computadora para un fin totalmente ilícito. Es de entender el reclamo de los hachers que ven manchado su nombre.
Y claro, ahora con las múltiples tareas que son capaces de realizar los teléfonos celulares, cada vez más versátiles y poderosos, los phreackers devienen en un hoyo más a cuidar en cuanto a la confidencialidad de nuestra información privada.

Por cierto, les participo de una nota que me hizo Norma: es bueno el cerciorarse de que el bluetooth del celular va apagado cuando vamos de acá para allá, ya que tenerlo encendido es como cerrar con llave la puerta de la casa… dejando la llave pegada en la puerta.

Acompaño un documento publicado en la red y que espero pueda serles de interés: Doce formas en que la tecnología amenaza nuestra privacidad. La traducción no es mía, así que debo agradecer a quien me auxilió a realizar la traducción del texto, quien me es muy querida, un sol en Internet… y fuera de él.

Lo anterior viene a cuento gracias a la amistad con que me distingue Norma A Ruiz, especialista en sistemas, quién recientemente desarrolló el tema con Ana Ma Salazar en el programa Seguridad Total transmitido este pasado martes. Siempre tengo presente y constante su ánimo de auxiliarme a definitivamente voltearme a Linux.

Norma junto con Ricardo M Torres (nombrándoles por género: ladies first), son las personas más capaces y dedicadas que me ha sido dable conocer en cuanto a todas las complicaciones que giran alrededor de una computadora y la vorágine que es la Web.
Y no puedo pasar sin decir de mi querida chica de sistemas, a la que nunca le ha dado la gana auxiliarme si no es para decirme cómo gobernar el hifive.

En otro orden de ideas, Google sigue apostándole a su servicio de web mail: Gmail. Su fuerza como buscador se verá reforzada de incrementar sus suscriptores. “Ana Paula Blanco, directora de comunicaciones en México, dice que uno de los principales problemas para la comunicación es el idioma… y tratan de resolverlo.”
Google va presentando su traductor que entrelaza 41 idiomas. Así un usuario de uno de éstos idiomas puede comunicarse con otro usuario de cualquiera de los mismos idiomas, siendo su texto traducido en el momento de enviado y recibido de forma bi direccional. Lo dicho, el mundo es cada vez más del tamaño de una nuez. Les recomiendo echarle un vistazo en:

translate.google.com

Me he quedado asombrado, aún como voy acostumbrado a utilizar Babel Fish Translator cuando lo requiero.

Por cierto, respecto a manejar archivos en la Web, su principal inconveniente es justamente la inseguridad de la confidencialidad de la información. Así, para portar información, las usb son una buena opción (ya existen de montones de gigas muy baratas), no así para almacenar esa información debido a su período de vida. Una muy buena opción (ya la utilizo yo) son los discos duros portátiles, que sin ninguna complicación se conectan a cualquier puerto usb de una computadora. Ligeramente más grandes que el tamaño de una cajetilla de cigarros, son confiables, con gigas de almacenamiento de sobra, y baratos. Literalmente puede uno transportar TOda su información de un lado a otro.

Reciban todos mis mejores deseos para que pasen un buen fin de semana.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Las Tres Gracias

Las Tres Gracias (Cárites), dentro de la mitología griega, son diosas que representan la alegría, el encanto y la belleza, la creatividad y la fertilidad: Talia (las festividades), Eufrósine (el júbilo) y Áglae (la belleza). Como diosas todos coinciden cuando se dice de ellas que eran jóvenes y hermosas, y, ya aparte de su condición de diosas, también modestas, con su cabello siempre en desorden. Presidían los banquetes, las danzas, y las celebraciones, proporcionando alegría y buena voluntad tanto a dioses como a mortales.

Ellas son entonces:
Talia (la que lleva flores) la mayor de las tres, y representa el encanto, la abundancia y la fertilidad.
Eufrósine (el placer y la alegría) considerada la Gracia intermedia entre Talia y Áglae, representa la alegría, el júbilo.
Áglae (Hágale o Aglaya, la esplendorosa) la más joven y bella de las tres Gracias, representa la belleza, la creatividad y la intuición del intelecto.

Algunos escritores presentan a Áglae como esposa de Hefesto (Vulcano), artesano de los dioses, aunque la versión más reconocida es que Hefesto desposó a Afrodita. Según Orfeo (hijo de Apolo y la musa Calíope), Áglae fue madre de Eucleia (diosa de la buena reputación y la gloria), de Eufeme (diosa del correcto discurso), de Eutenia (diosa de la prosperidad y la plenitud), y de Filofrósine (diosa de la amabilidad y la bienvenida).

Aunque son consideradas como hijas de Zeus y de la ninfa Eurínome (o Eunomia) (oceánide, hija del titán Océano), también se dice que son hijas de Hera y Dioniso, o de Helios y la náyade Egle (náyade es una ninfa de los cuerpos de agua dulce, así como una oceánida es una ninfa de cualquier agua, generalmente salada, a veces de los ríos).

Los titanes fueron los dioses que precedieron a los dioses olímpicos, liderados por Zeus. Los más conocidos entre ellos son Cronos, que derrocó a su padre Urano, y que a su vez fue derrocado por su hijo Zeus, quien es hijo de Gea y Cronos.

Cuando son representadas, Talia se distingue de sus hermanas porque es la única que adorna su cabello con flores o cubre sus vestidos con enredaderas. Aunque al principio se les representaba vestidas con una túnica fina, después casi siempre se les mostró desnudas, habiendo ocasiones en que Talia aparece completamente vestida en comparación con sus hermanas que aparecen semidesnudas (Eufrósine), o completamente desnudas (Áglae).

Ya en el camino, Orfeo es aquel que desposa a Eurídice, durmiendo a Cerbero cuando baja al inframundo a intentar resucitarla (Can Cerberos es un perro monstruoso de tres cabezas que resguarda la entrada del Hades). Con la condición de que debe caminar delante de ella y no voltear a mirarla sino hasta que los rayos del Sol la cubran enteramente, Hades (Plutón) y Perséfone, conceden el deseo de Orfeo, permitiéndole regresar a la tierra seguido de Eurídice. Orfeo no volteó a verla en todo el camino, solo al final, considerándose ya a salvo y contra el acuerdo establecido con Hades, voltea para asegurarse de que ella va detrás de él, pero ella aún tiene un pie puesto en el Hades y entonces se desvanece y nunca más volverá a verla.

Volviendo con las Gracias, Homero escribió que formaban parte del séquito de Afrodita. Así es que eran compañía frecuente de ella y de Eros, y a menudo se reunían con las musas, con las que se divertían danzando con la música que Apolo tocaba.

Entre quienes plasmaron representaciones de ellas se encuentra, entre otros Rubens (Las Tres Gracias), Botticelli (La Primavera), Rafael, etc

Las Tres Gracias de Rafael


Las Tres Gracias de Botticelli


Las Tres Gracias de Rubens


Pero, en realidad, supongo que todo esto ya lo sabías ¿cierto? No por nada es tu nombre.

martes, 12 de mayo de 2009

Tecnología

“La Gran Ave emprenderá su vuelo
en el lomo de la gran ave, dando
gloria al nido donde naciera”
Leonardo Da Vinci

En 1968 Arthur C Clarke publicó 2001, Odisea Espacial. La historia retoma varios cuentos anteriormente publicados por él, principalmente uno titulado El Centinela.
Si bien vislumbra el futuro con una vista aguda, no puede llegar a concebir la revolución que el Internet creará dentro de las comunicaciones del futuro. Pero ¿cómo poder reprocharle una falta así, cuando que le separan más de tres décadas de tiempo en cuanto a tecnología hace?
Una de sus creaciones, dentro de 2001, es HAL 9000, un súper computador a cargo de la conducción de la Discovery… Quién sabe, quizá dentro de unos pocos años logre la tecnología igualarle, o tal vez superarle. Ahora al menos cada uno de nosotros contamos ya con una computadora que supera en mucho, con creces, las computadoras que en su conjunto dirigieron las misiones Géminis, cuya cúspide fue el Proyecto Apolo. La computadora en que ahora lees esto es con mucho, ella sola, más poderosa que todas esas computadoras que reunidas, juntas, controlaron las misiones Apolo que culminaron llevando al hombre a la luna en 1969.

Discovery (Descubrimiento), Odisea 2001


Betty, Discovery EVA (Extra Vehicular Activity)


De igual forma tenemos a Larry Niven con su genial Mundo Anillo, publicada en 1970. Cada vez que estoy así, como ahora, en línea dentro de Internet no puedo sino sentir el cosquilleo en mi nuca, igual que debió sentirlo Luis Wu cuando se descubre como un adicto al cable. ¿Cuántos de nosotros, cibernautas, somos en realidad ahora, ya, adictos al cable que denominamos Internet? Incluso ya se piensa en un Internet que se amplié a las fronteras del Sistema Solar.

No puedo sino asombrarme ante los saltos que ha dado la tecnología, tan grandes, en un lapso de tiempo tan reducido. Cuando pequeño yo ví los cohetes Saturno y los últimos radios a bulbos y los primeros a transistores. Ahora contemplo el mundo del tamaño de una nuez, la comunicación sin límite de tiempo ni de lugar, los medios de propulsión que nos llevarán más allá del lugar que nos vio nacer en la galaxia, allá, donde las estrellas esperan a nuestros descendientes, aquellos que cumplirán los sueños del hombre como los plasmó Ray Bradbury en su sin igual Crónicas Marcianas publicadas en 1950.

Y ahora, tenemos aquí a Google Docs (Writely, Google Spreadsheets, Picasa, etc) ¿Acaso comenzamos a ver el futuro que en su momento imaginó Isaac Asimos con su Multivac?, en donde el conocimiento ya es almacenado allá, en algún punto abstracto e indefinido en el ciberespacio, siéndonos accesible allí donde quiera que nos encontremos.

En fin, les invito a echarle un vistazo a Google Docs
www.google.com/google-d-s/intl/es/tour1.html
ó a los demás productos Google:
www.google.com.mx/intl/es/options/

Y no, Google en absoluto me da un centavo por venir a decir esto, simplemente me entusiasma la apuesta que va haciendo Google. Intenta voltear los papeles para con Microsoft, convertirle en un portal para acceder a la plataforma en que se truncaría Google, quizás estemos a un paso de olvidarnos de la papa caliente del Windows para saltar ahora sí a plataformas libres como Linux. Y más allá, empezarán a ser innecesarios los medios de almacenamiento locales.

Por otro lado, la tecnología ahora debe ser más responsable para con el medio ambiente:
“Es muestra de barbarie destruir algo que no se puede comprender”. Ahora ya no podemos pretextar el desconocimiento de que el hombre ha trastocado definitivamente al mundo que le ha dado cuna y cobijo.

En este orden de ideas, no estrictamente, me da un gusto enorme presentarles algo de lo que va haciendo mi muy querido sobrino Luis:
grillodelmonte.blogspot.com

Un saludo enorme para todos ustedes.

Estado Terrorista de Israel vs Palestina

Estos últimos días han sido de dolor, de desesperación, y de impotencia. El ESTADO TERRORISTA ISRAELÍ no ha parado de atacar e invadir Pales...